sábado, 27 de febrero de 2016

PELIGROS DE INTERNET



El malware (malicious software) es un software creado para dañar o infiltrarse dentro del ordenador o sistema informático sin el consentimiento del propietario para robar información, modificar el sistema operativo y las aplicaciones instaladas o controlar el equipo.


Existen varios tipos de malware:

VIRUS: es un malware que se activa al ejecutar un programa infectado que afecta a otros archivos al incrustar su código malicioso para tomar el control. Su propagación es menor que la de los gusanos.

GUSANOS DE RED: se transmite rápidamente de forma automática a través de la red, aprovechando la vulnerabilidad. Puede introducirse de un equipo a otro a través del correo electrónico, redes sociales, dispositivos USB, redes P2P o mensajería instantánea.

TROYANOS (backdoors): estos pequeños programas que se muestran como algo inofensivo para que el usuario caiga en la trampa y lo ejecute. Puede realizar diversas funciones dentro del equipo.Alteran datos con un objetivo dañino, afectando al funcionamiento del ordenador, muchas veces, con fines delictivos.

SPYWARE: programas que se introducen en el ordenador y una vez dentro hace un seguimiento de la información del usuario o empresa sin su consentimiento. Está relacionado con los Adware, cuyo objetivo es llenar el ordenador de pop-up's o anuncios para redirigirte a una determinada página web.

ROOTKIT: el hacker utiliza un conjunto de programas para evitar ser detectado por el usuario para acceder al ordenador, colándose dentro de este. Sirven para ocultar procesos y archivos que permiten al intruso acceder al sistema.

RANSOMWARE: Se produce el secuestro de una serie de archivos y para poder recuperarlos los hackers piden que paguen un rescate. Otras veces suelen hacerse pasar por la policía pidiendo también dinero diciendo que en su equipo se descubrió material ilegal.



¿Cómo podemos protegernos del Malware?

Esta parte es esencial para mantener nuestro equipo protegido lo máximo posible ante una infección de malware.

  • El sentido común y un comportamiento seguro es un punto esencial.
  • Tener siempre un Antivirus y Cortafuegos (sistema diseñado para bloquear el acceso no autorizado a posibles hackers)
  • Evitar descargar programas desconocidos o poco seguros.
  • Mantenerse informado sobre posibles amenazas.
  • Actualizar el sistema operativo y programas instalados.
  • No abrir archivos incluidos en mensajes de personas desconocidas.
  • Usar distintas contraseñas que contengan mayúsculas, minúsculas y números.
Los malware pueden introducirse en nuestro equipo a través de varias vías:

  • Redes sociales.
  • Páginas web engañosas.
  • Programas aparentemente gratuitos.
  • USBs, CDs o DVDs infectados con virus.
  • Correos spam.

Hoy en día existen gran cantidad de programas que se pueden descargar de forma gratuita para proteger nuestro ordenador, los llamados antivirus o cortafuegos, como he mencionado anteriormente. Algunos ejemplos son:

Avast! Free Antivirus es uno de los mejores y más completo antivirus gratuito protegiéndonos de gran variedad de malware. La pantalla principal y los escaneos se pueden personalizar de forma sencilla, así como vigilar nuestro correo electrónico, archivos, webs, etc. Nos permite también limpiar el navegador de indeseadas barras de herramientas y obtener discos de rescate.

Avira AntiVir Personal es una versión gratuita de antivirus de la compañía Avira que elimina más de 150.000 virus y que ofrece protección ante malware de todo tipo permanente al equipo. Es un guardián silencioso por lo que si queremos realizar una búsqueda simplemente hay que pulsar en "Start scan" y para eliminar un elemento hay que pinchar en "Quick removal". Tiene una sencilla interfaz para poder configurarlo fácilmente. También posee una opción llamada "Virus Guard" que permite vigilar de manera automática los movimientos de archivos; mediante SocialShield se puede controlar la actividad en Internet de tus hijos y, gracias a la aplicación "Avira Free Android Security" puedes proteger tu móvil o tablet android.

AVG Antivirus Free ofrece protección ante gusanos, virus, troyanos, spyware y rootkits previniendo el espionaje y el robo de datos bloqueando actividades sospechosas de manera rápida y potente. Realiza un análisis para comprobar la seguridad de las páginas consultadas por el usuario. Tiene una herramienta llamada "File Shredder" que elimina archivos maliciosos de forma permanente. Consume muy pocos recursos en nuestro ordenador.


Ya hemos visto algunos de los antivirus gratuitos más utilizados pero, ¿que hay de los antivirus de pago?¿garantizan estos un mejor servicio que los gratuitos? La principal diferencia entre ellos es que los gratuitos frenan virus conocidos, pero es un problema para ellos cuando dan con un malware desconocido o nuevo. Estos usan el mismo motor que los de pago sin algunas características o funciones adicionales. Mientras que los antivirus de pago ofrecen más aplicaciones y son mucho más completos.


¿Windows, Linux o Mac OS?

Según un estudio realizado en 2014 por la empresa de seguridad GFI se ha demostrado que Windows es el sistema operativo con menos vulnerabilidades de seguridad, superando así a Linux y Mac OS. Como se puede observar en esta tabla, si comparamos el número de vulnerabilidades de Microsoft Windows 8 con respecto a las de Apple Mac OS X observamos que hay una diferencia de casi el cuádruple. Linux también ha tenido bastantes complicaciones en cuanto a seguridad ese mismo año, pero no llega a superar las de Apple iOS. La mayoría de estos problemas de seguridad son debidos a las aplicaciones que se descargan en estos sistemas operativos.

Chart OS

Microsoft ha invertido millones para que la seguridad de sus plataformas sea así de eficaz y seguro, pudiendo superar de este modo a Mac OS. 
"Ni Windows, ni Mac, ni Linux. Ningún sistema operativo es seguro mientras esté conectado a Internet" asegura Jesús González, especialista en seguridad online y hacker ético. También señala que mientras Mac OS esté actualizado no debería haber ningún problema.
Aquí os dejo la entrevista realizada a Jesús Gozález por ComputerHoy.com en la cual habla sobre la seguridad de los sistemas operativos más conocidos.

                   



MALWARE EN ANDROID O IOS

Los malware pueden afectar de igual manera a nuestro smartphone, ya sea Android o iOS. Android se ha convertido en el objetivo de muchos creadores de malware (el 90% ataca a Android) debido a que tiene el 59% de cuota de ventas en el mercado, pero este es más seguro que iOS por lo que el número de infecciones es menor. 

De la misma manera que con un ordenador, debemos estar protegidos de los malware por antivirus, ya sean gratuitos o de pago, que puedes descargar en el Play Store o App Store. En Android los más adquiridos son McAfee Mobile Security, Eset Mobile Security, Avast Mobile Security, Karpesky Internet Security.


ANDROID DEVICE MANAGER

Esta aplicación permite encontrar tu dispositivo (asociado a una cuenta Google) si lo pierdes y mantener a salvo los datos almacenados, dándote la opción de borrar todos tus datos si lo deseas.
Te indica la posición en la que se encuentra tu dispositivo con una precisión de 30 metros, lo que puede servirte de gran ayuda si te lo roban o te ha caído por la calle. Como también se puede ver en la imagen, te da la opción de "hacer sonar" facilitando aún más la búsqueda de tu dispositivo.



Fuentes de información:

Fuente 1 

Fuente 2

Fuente 3


Fuente 4

Fuente 5

viernes, 19 de febrero de 2016

Obsolescencia programada.

¿Qué es la llamada obsolescencia programada? 

Llamamos así a la programación realizada por el fabricante o por la empresa para dar fin a la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado durante su diseño, este se vuelva inútil o inservible, obligando así al consumidor a adquirir otro producto igual o similar. 
Esta practica se pudo haber iniciado en el mismo comienzo del consumo de masas, en los años 20 de siglo XX.

Cada vez se renuevan con mayor frecuencia aparatos, tanto eléctricos como electrónicos que todavía funcionan. Estos se cambian por otros productos más avanzados tecnológicamente por la necesidad de los consumidores de disfrutar de estos nuevos productos nada más salir al mercado.

Por otro lado, los investigadores ponen de relieve que un mayor número de electrodomésticos como lavadoras, secadoras o frigoríficos se reemplazan por otros nuevos a los cinco años de su adquisición debido a fallos técnicos, más costosos en su reparación que la obtención de otro producto. 
La pregunta que se hacen es si la industria reduce intencionadamente la duración de vida de sus productos.
   

Los bienes que desechamos se convierten en residuos y se reciclan. Estos residuos llegan a África donde los niños queman el plástico que recubre los cables para recuperar el metal que está en su interior. El material llega a esos países como producto de segunda mano.





Desde su inicio, la obsolescencia programada ha afectado a miles de personas. Frases como "Los aparatos ya no duran ni se hacen como antes”; “Se ha estropeado al poco de caducar la garantía”; “Me cuesta más repararlo que comprar uno nuevo” ya forman parte del día a día de la sociedad. En mi opinión, no todos los productos están "modificados" para que se estropeen, aún que la mayoría sí lo están.  Esta es una forma de marketing que les está funcionando muy bien, tanto a los fabricantes como a las empresas, que a costa de nuestra impulsividad de comprar nuevos productos cuando los antiguos quedan inservibles o su arreglo es demasiado caro. 

Personalmente, algunos pequeños electrodomésticos se me han estropeado unos meses después de acabar su garantía. Esto no significa que estén programados para que esto ocurra, puede ser simple mala suerte o un error de fabricación. ¿Será este pequeño error previamente programado? Puede que nunca lleguemos a saber esta respuesta, ya que la mayoría son especulaciones sobre el tema.

                         La economía circular en contraposición a la lineal poco ecointeligente



En este simple video se observa claramente la forma de actuar de las personas ante la obsolescencia de sus aparatos electrónicos, provocada por los grandes creadores.
Pero también se observa la rapidez con la que los compradores adquieren otros nuevos y mejorados aparatos electrónicos, que aunque solo tengan 1 o 2 cambios con respecto al anterior modelo, sienten la necesidad de comprar lo que para ellos es un aparato más modernizado.


                    

Espero que esta técnica utilizada por las empresas no dure mucho más tiempo, ya que si se destapa todo esto se conseguirá aumentar la vida de los productos y se reducirán los gastos de los consumidores.

viernes, 12 de febrero de 2016

Ventajas y desventajas de las TIC

En esta entrada comentaremos algunas de las razones por las que deberíamos y no deberíamos utilizar las TIC.


VENTAJAS DE LAS TIC

Desde su origen, las TIC han servido de gran ayuda tanto para el progreso de la sociedad como para la ciencia, las empresas o la educación. Por ejemplo, las redes sociales son elementos de comunicación muy importantes para las empresas que ofrecen a los empresarios conocer mejor los gustos y necesidades de sus clientes, así como una gran mejora para los procesos de gestión.
En el ámbito de la educación los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo gracias a los cursos online. Así mismo, ofrecen la posibilidad de informarse sobre cualquier tema accediendo a Internet.

DESVENTAJAS DE LAS TIC 

Ya hemos visto las ventajas que las TIC nos ofrecen pero, como todo, estas también tienen algunas desventajas.
A la hora de estudiar o trabajar puede suponer una distracción el uso de la tecnología, cuyos productos tecnológicos suponen un gran gasto económico.
En algunos casos la información que nos ofrecen es inexacta o incluso falsa, por lo que muchas veces no es una fuente fiable de información, debemos saber dónde buscarla.