viernes, 19 de febrero de 2016

Obsolescencia programada.

¿Qué es la llamada obsolescencia programada? 

Llamamos así a la programación realizada por el fabricante o por la empresa para dar fin a la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado durante su diseño, este se vuelva inútil o inservible, obligando así al consumidor a adquirir otro producto igual o similar. 
Esta practica se pudo haber iniciado en el mismo comienzo del consumo de masas, en los años 20 de siglo XX.

Cada vez se renuevan con mayor frecuencia aparatos, tanto eléctricos como electrónicos que todavía funcionan. Estos se cambian por otros productos más avanzados tecnológicamente por la necesidad de los consumidores de disfrutar de estos nuevos productos nada más salir al mercado.

Por otro lado, los investigadores ponen de relieve que un mayor número de electrodomésticos como lavadoras, secadoras o frigoríficos se reemplazan por otros nuevos a los cinco años de su adquisición debido a fallos técnicos, más costosos en su reparación que la obtención de otro producto. 
La pregunta que se hacen es si la industria reduce intencionadamente la duración de vida de sus productos.
   

Los bienes que desechamos se convierten en residuos y se reciclan. Estos residuos llegan a África donde los niños queman el plástico que recubre los cables para recuperar el metal que está en su interior. El material llega a esos países como producto de segunda mano.





Desde su inicio, la obsolescencia programada ha afectado a miles de personas. Frases como "Los aparatos ya no duran ni se hacen como antes”; “Se ha estropeado al poco de caducar la garantía”; “Me cuesta más repararlo que comprar uno nuevo” ya forman parte del día a día de la sociedad. En mi opinión, no todos los productos están "modificados" para que se estropeen, aún que la mayoría sí lo están.  Esta es una forma de marketing que les está funcionando muy bien, tanto a los fabricantes como a las empresas, que a costa de nuestra impulsividad de comprar nuevos productos cuando los antiguos quedan inservibles o su arreglo es demasiado caro. 

Personalmente, algunos pequeños electrodomésticos se me han estropeado unos meses después de acabar su garantía. Esto no significa que estén programados para que esto ocurra, puede ser simple mala suerte o un error de fabricación. ¿Será este pequeño error previamente programado? Puede que nunca lleguemos a saber esta respuesta, ya que la mayoría son especulaciones sobre el tema.

                         La economía circular en contraposición a la lineal poco ecointeligente



En este simple video se observa claramente la forma de actuar de las personas ante la obsolescencia de sus aparatos electrónicos, provocada por los grandes creadores.
Pero también se observa la rapidez con la que los compradores adquieren otros nuevos y mejorados aparatos electrónicos, que aunque solo tengan 1 o 2 cambios con respecto al anterior modelo, sienten la necesidad de comprar lo que para ellos es un aparato más modernizado.


                    

Espero que esta técnica utilizada por las empresas no dure mucho más tiempo, ya que si se destapa todo esto se conseguirá aumentar la vida de los productos y se reducirán los gastos de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario